PRENSA INTERNACIONAL
Septiembre 1, 2004
 

Torrijos asume hoy en Panamá buscando retomar lazos con Cuba

Pamela Urrutia. La Tercera, Chile, 1 de septiembre de 2004.

Martín Torrijos Espino (41) asume hoy la Presidencia de Panamá en medio de un clima político enturbiado por la reciente ruptura de relaciones de su país con Cuba, luego de que su predecesora, Mireya Moscoso, decidiera indultar el jueves a cuatro anticastristas acusados por La Habana de planificar un atentado contra Fidel Castro en 1990. La recomposición de lazos con la isla fue asumida como un desafío por el mandatario, hijo del carismático caudillo militar Omar Torrijos, quien mantuvo buenas relaciones con Castro durante su década en el poder (1968-78).

El nuevo gobernante cumplirá un mandato de cinco años y es el único de los seis descendientes del general -fallecido en 1981- que se dedicó a la política. Tras estudiar Economía y Ciencias Políticas en la Universidad de Texas, en EE.UU., Martín Torrijos se desempeñó como viceministro de Gobierno y ministro de Justicia en la gestión de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999). Fracasó ante Mireya Moscoso en 1999 en su intento por alcanzar el sillón presidencial, pero se impuso con 47% en los comicios de mayo representando a la coalición socialdemócrata Patria Nueva.

La carta del general

"Te visualizo recorriendo los mismos senderos que recorrí en mi vida", escribió el general Torrijos a Martín poco antes de morir, en una carta que fue muy difundida en la campaña. Su figura siempre ha rondado al nuevo mandatario, quien tiene un gran parecido físico con su padre y milita en el Partido Revolucionario Democrático fundado por él. Torrijos dice sentirse orgulloso del impacto que la gestión de su padre dejó en las clases populares y campesinas, pero también ha tenido que oír las críticas de los que destacan que su progenitor fue un "dictador".

Omar Torrijos llegó al poder tras un golpe de Estado contra el gobierno de Arnulfo Arias -quien luego se casaría con Mireya Moscoso-, pasó a la historia por firmar en 1977 los acuerdos con EE.UU. para el traspaso del Canal de Panamá y restableció relaciones diplomáticas con Cuba en 1974. Ahora su hijo -casado con una descendiente de cubanos- podría seguir sus pasos.

Indulto "lamentable"

Martín Torrijos calificó como "lamentable" la liberación de los anticastristas que, según versiones de la prensa panameña, podría responder a un compromiso de Moscoso con el exilio cubano de Miami o al aporte de recursos de un ex embajador de EE.UU. en Panamá a la campaña de su partido. "Los delitos indultados eran extremadamente graves: terroristas", declaró el ahora gobernante, quien sostuvo que, tras asumir, iniciará gestiones para normalizar las relaciones con la isla.

Analistas panameños consultados por La Tercera tienen diferentes posiciones en su pronóstico sobre el tema. Según el politólogo Jorge Giannareas, Torrijos tiene disposición y plena capacidad política para lograr una rápida reanudación de relaciones, cuestión que se vería favorecida por el interés de Cuba, ya que gran parte de su comercio exterior pasa por Panamá. El analista Miguel Bernal cree que la crisis no se resolverá antes de seis meses por lo delicado del caso y porque, según él, La Habana debe sentir que Torrijos no hizo todo lo que pudo para evitar el indulto. Hasta ahora, Cuba ha enfocado sus dardos al gobierno saliente.

Ambos analistas coincidieron en que Torrijos enfrentaría una situación compleja si uno de los indultados, Luis Posada Carriles -acusado también por el atentado a un avión cubano en 1976- es devuelto a Panamá. Su paradero es incierto, pero se cree que está en Honduras y el Presidente de ese país, Ricardo Maduro, dijo que, si lo encuentran, será deportado a Panamá.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster